viernes, 27 de junio de 2008
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 9:12 0 comentarios
jueves, 26 de junio de 2008
Diagnóstico
Las tecnologías de la información y la comunicación, son una herramienta de suma importancia para el aprendizaje escolar. Actualmente, la educación no incorpora a fondo estos recursos tecnológicos, los cuales pueden ser utilizados para reforzar los conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos aprendizajes que pueden ser adquiridos a través de las Tic.
De acuerdo con las dificultades que hay en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los educadores deben tomar en cuanta no sólo la teoría, sino que también llevar a cabo procesos didácticos, por medio de los cuales, los alumnos se presentan con una mayor disposición para enfrentar una determinada tarea. Por lo tanto, el proyecto “Conociendo a los animales”, será una plataforma para los alumnos de
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 9:09 0 comentarios
miércoles, 25 de junio de 2008
OBJETIVOS
General:
- Estimular y promover el aprendizaje, de los animales vertebrados e invertebrados, en niños que cursan entre 2º y 4º año de enseñanza básica, a través del software educativo “Los animales”.
Específicos
- Informar características de los animales vertebrados.
- Informar características de los animales invertebrados.
- Exponer ejemplos de animales pertenecientes a la categoría de los vertebrados, y una característica de cada uno de ellos.
- Dar a conocer ejemplos de animales pertenecientes a la categoría de los invertebrados y una característica de cada uno de ellos.
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 14:27 0 comentarios
martes, 24 de junio de 2008
FUNDAMENTACIÓN
“Conociendo a los animales”, fue diseñada para hacer del aprendizaje de los animales vertebrados e invertebrados, una entretenida experiencia, pues para los niños de entre 7 a 9 años resulta mucho más llamativo, aprender a través de una plataforma tecnológica, más aún si contiene imágenes y sonidos que acompañan la información declarativa.
“Conociendo a los animales” es una entretenida herramienta educativa, que puede ser utilizada tanto por profesores, en la implementación de metodológicas curriculares intraaula, como por padres, así como también para los propios niños, que quieran averiguar acerca del maravilloso mundo de los animales existentes en nuestro planeta. De este modo, podrán ser ellos mismos los constructores de su aprendizaje.
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 15:05 0 comentarios
lunes, 23 de junio de 2008
DESTINATARIOS
La implementación de este proyecto, está dirigida a alumnos de un estrato sociocultural bajo, los cuales no todos tienen acceso directo a las TIC.
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 15:08 1 comentarios
viernes, 20 de junio de 2008
CONTENIDOS
Actividades, que los niños podrán realizar para poner a prueba sus conocimientos acerca de los animales vertebrados e invertebrados.
1. Lunes 30 de Junio, 2008: Prueba diagnóstica, para saber cuánto y qué saben los niños acerca de los animales vertebrados e invertebrados.
2. Jueves 3 de Julio, 2008: Reconocimiento de animales vertebrados en la granja y su definición
3. Lunes 7 de Julio, 2008: Reconocimiento de tipos de animales vertebrados.
6. Jueves 17 de Julio: Reconocimiento de los tipos de animales invertebrados
8. Jueves 24 de Julio, 2008: Prueba para evaluar cuánto aprendieron los niños con el proyecto destinado a estimular el conocimiento de los animales vertebrados e invertebrados
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 15:10 0 comentarios
jueves, 19 de junio de 2008
ESTRATEGIAS
Se hizo una selección de los recursos que recopilaban la mayor cantidad de información que se quieren dar a conocer.
Seleccionado el software, se dilucido para qué edad está destinada la temática.
Se realiza una prueba de diagnóstico, para determinar qué conocimientos tienen los alumnos sobre los animales, de acuerdo al nivel educativo en el cual se encuentran.
En base a lo anterior, se realizarán clases didácticas de los animales vertebrados, su definición, los subtipos y sus características; utilizando la plataforma del proyecto.
Se realizarán clases didácticas de los animales invertebrados, su definición, los subtipos y sus características; utilizando la plataforma del proyecto.
Una vez creada y utilizada la plataforma, se hará una investigación con los docentes del colegio, para determinar si se obtuvieron buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto a esa área en cuestión.
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 15:19 0 comentarios
miércoles, 18 de junio de 2008
CRONOGRAMA POR SESIÓN Y ACTIVIDAD
· 1ª Sesión
· Lunes 30 de Junio, 2008
Implementación de prueba de diagnóstico, para determinar qué conocimientos tienen los alumnos sobre los animales
· 2ª Sesión
· Jueves 3 de Julio, 2008
Clases didácticas de los animales vertebrados y su definición.
· 3ª Sesión
· Lunes 7 de Julio, 2008
Clases didácticas de los tipos de animales vertebrados.
· 4ª Sesión
· Jueves 10 de Julio, 2008
Clases didácticas de las características de los tipos de animales vertebrados.
· 5ª Sesión
· Lunes 14 de Julio, 2008
Clases didácticas de los animales invertebrados y su definición.
· 6ª Sesión
· Jueves 17 de Julio, 2008
Clases didácticas de los tipos de animales vertebrados.
· 7ª Sesión
· Lunes 21 de Julio, 2008
Clases didácticas de las características de los tipos de animales vertebrados..
· 8ª Sesión
· Jueves 24 de Julio, 2008
Talleres prácticos sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores sobre los animales vertebrados e invertebrados.
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 15:43 0 comentarios
EVALUACIÓN
Ventajas:
- El software, “Los Animales”, contiene imágenes, sonidos y animaciones, que tienen como objetivo, motivar a los alumnos a poner mayor atención a los contenidos explicitados en él.
- De acuerdo al enfoque psicopedagógico constructivista, en el cual está basado el software, los niños que tengan acceso a esta plataforma, podrán ir ellos mismos construyendo su propio aprendizaje, ya que tienen la opción de elegir, en el orden que quieran, las tareas a realizar.
- El software, está realizado de tal forma, que los niños no tengan la necesidad de leer un instructivo, para poder conocer todos los contenidos que explicita el blog, por lo tanto, se les hace fácil explorar y aprender.
- El software, está diseñado de acuerdo a los contenidos curriculares que exige el ministerio de educación, para los niños que cursan entre 2º y 4º año básico.
Desventajas
- Al ser un software con una variada exposición escrita, dificultaría a los niños que no consideran atractiva la lectura, por lo tanto, su aprendizaje sería menos significativo o bien, no tomarían en cuenta esta plataforma.
- El software, no está realizado con programas de última tecnología, por lo cual, no permite la exposición de animaciones de mayor nivel, que puedan llamar la atención de los niños.
- El hecho que este software, no ha sido aplicado a una muestra de alumnos, no sabemos la efectividad que produce en ellos.
Publicado por Karen Gonzalez - Lesly Pereira - Naldy Gonzalez en 0:55 0 comentarios